Clásico Continuo
El programa «Clásico continuo» está basado en la serie de conciertos organizados por el clavecinista Johann Christian Bach (1735 – 1782) y el violagambista Carl Friedrich Abel (1723 – 1787) en la ciudad de Londres. Estas veladas musicales estuvieron activas, desde 1764, durante más de diez años y en ellas se presentaban obras de compositores de la talla de Franz Joseph Haydn (1732 – 1809).
En estos conciertos intervendrían instrumentos como el clave o la viola da gamba, en un contexto histórico-musical en el que el fortepiano y el violonchelo reclamaban cada vez más protagonismo. Utilizando el pretexto de este pequeño anacronismo que tenía lugar en pleno siglo XVIII, desde Anacronía planteamos revivir la rica amalgama de sonoridades que existió en épocas pretéritas, pero que los convencionalismos actuales han ido desatendiendo.
Por otra parte, buscamos recrear la apasionante atmósfera que se respiraba en estas veladas, las cuales, cargadas de emoción y sentimientos encontrados, no dejaban a nadie indiferente. Según fuentes de la época, tanto el público como los músicos podían pasar de la alegría más inmensa a la profunda tristeza y el llanto… ¡En cuestión de segundos!
Además, buscando revalorizar el patrimonio cultural de la península en torno al “Siglo de las Luces”, integramos una pieza del compositor yeclano Juan Olivier Astorga (1733 – 1830), uno de los músicos más representativos del clasicismo español. Debido a su vida itinerante, se instaló en Londres en 1767, donde tuvo la posibilidad de asistir a los conciertos de la Sociedad Bach-Abel, lo que le llevó a convertirse en un socio, activo colaborador y amigo de ambos.